viernes, 23 de septiembre de 2011

Objetivos de la Contabilidad Administrativa

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN UNIVERSITARIA
COLEGIO UNIVERSITARIO “FRANCISCO DE MIRANDA”
CÁTEDRA: PRESUPUESTO II
PROF: IVÁN LIRA.






OBJETIVOS DE LA CONTABILIDAD ADMINISTRATIVA




INTEGRANTES:
Blanco Israel C.I 17.720.712
Cardona Samuel C.I 17.168.373
González Ronny C.I 19.220.648
Piña Lorena C.I 19.066.499
Rodríguez Adriana C.I 18.932.678
Sánchez Yosileth C.I. 19.581.556
Oropeza José C.I. 18.528.652
Sección 396



CARACAS, 22 DE SEPTIEMBRE 2011.



Contabilidad administrativa.

Es aquella que proporciona información basada en técnicas contables que van a ser utilizadas por usuarios internos, tales como: administradores, gerentes y otros funcionarios, destinada a facilitar funciones de planeación, control y toma de decisiones, de esta manera cumplir con los objetivos de la organización y mantener un control de las funciones en la empresa.

La contabilidad administrativa se ocupa de la comparación cuantitativa, de lo planeado con lo realizado, analizando por aéreas de responsabilidad, incluye todos los procedimientos contables e informaciones existentes, para evaluar la eficiencia de cada área.

La tendencia moderna de los registros y procedimientos contables es la de facilitar las decisiones de los administradores, pasando de aspecto histórico al de planeación y control, desempeñando doble papel dentro de las funciones de la empresa, primero como herramienta básica de la administración y segundo, como parte integrante de la misma.

La contabilidad administrativa incluye, a la contabilidad financiera supervisando los aspectos relacionados con el mantenimiento de cuentas necesarias en los libros contables, observación de los requisitos legales, establecimiento y operación con razonable exactitud, de acuerdo con los planes y programas de acción de la compañía.

Dicho esto, en la Declaración de Principios de Contabilidad Nº 0 (DPC 0), emitida por la Federación de Colegios de Contadores Públicos de la Republica Bolivariana de Venezuela, se reconoce a la Contabilidad administrativa como una de las ramas de la Contabilidad, definiéndola de esta manera:

Párrafo Nº 7. “De acuerdo a los destinatarios, habitualmente la contabilidad de divide en Contabilidad Financiera y Contabilidad Administrativa o Gerencial…”

Párrafo Nº 8. “La segunda se refiere a la manera más directa a una información preparada y presentada para ser utilizada por las personas que internamente en la entidad, día a día, deben tomar decisiones respecto a la administración de esta (directores, gerentes, administradores, funcionarios, etc.).

Por cuanto la información que proporciona la Contabilidad Administrativa solo va a ser utilizada por funcionarios internos de la empresa, es la razón por la que, para este tipo de Contabilidad, no es obligatorio aplicar los Principios de Contabilidad Generalmente Aceptados (PCGA), ni las Normas Internacionales de Contabilidad (NIC)

En sentido general, se puede decir que esta rama de la contabilidad, es la mide y presenta información financiera y no financiera que ayuda a los gerentes a tomar decisiones para cumplir con las metas de una organización, de tal forma que alcance el liderazgo y una clara diferenciación que la distinga de las otras empresas del sector.


Características de la Contabilidad Administrativa.


 Su técnica está basada en la utilidad de interna y externa.

 Está más interesada en los detalles, dirigiéndose a reportar las actividades de los departamentos, equipos, tipos de inventarios y otras subdivisiones de la compañía.

 Su utilización es opcional. Se aplica cuando los directivos están interesados en obtener información para basar sus decisiones, ya sea, para hacer o dejar de hacer determinada acción.

 Su información debe ser rápida y oportuna, con el fin de tomar decisiones a su tiempo.

 Sus informaciones pueden basarse en la técnica de los grandes números. Las cifras con precisión hasta las cifras que no son importantes para un directivo.


Objetivos de la Contabilidad Administrativa.

1. Proveer información para costeos de servicios, productos y otros aspectos de interés para la administración.

2. Mantener un detalle cronológico.

3. Permitir brindar una información cronológica frecuente.

4. Organización de las funciones financieras de una empresa

5. Alentar a los administradores para llevar a cabo la planeación tanto como táctica o a corto plazo, como a largo plazo o estratégica que ante este entorno de competitividad es cada día más complejo.

6. Facilitar el proceso de toma de decisiones al generar reportes con información relevante.

7. Permitir llevar a cabo el control administrativo como una excelente herramienta de retroalimentación par los diferentes responsables de las aéreas de una empresa. Esto implica que los reportes no deben limitarse a señalar errores.

8. Motivar a los administradores hacia el logro de los objetivos establecidos dentro de las empresas.

9. Diagnosticar síntomas que arrojen luz sobre las aéreas problemas o aéreas de aciertos, para determinar las acciones que se deben realizar a fin de corregir una situación o capitalizar un acierto. En esta forma se logran determinar los focos conflictivos o de aciertos, utilizándose el control administrativo como un medio de prever, más que de corregir apresuradamente bajo presión. El control administrativo esta también básicamente orientado a la prevención de situaciones críticas, pretende diagnosticar a tiempo para evitar quiebras de empresas.



10. Comunicación es otro de los objetivos básicos de la Contabilidad Administrativa, es proporcionar un medio de comunicación entre las personas que integran la organización. Esto se logra informando los resultados de las diversas actividades que se lleven a cabo dentro de la empresa. También es un medio para que el subordinado conozca las pautas que servirán de guía y base para que su jefe evalué periódicamente su actuación.

La motivación requiere de incentivos para que contribuya al logro de los objetivos de la compañía; pero también requiere que los objetivos de la empresa no se encuentren en conflicto con sus objetivos personales o con los del grupo social. De haber oposición de objetivos, los primeros objetivos perjudicados son los de la empresa.































REFERENCIA BIBLIOGRÁFICA



Contabilidad Financiera
Brito, José A.
Ediciones Centro de Contadores.

Declaración de Principios de Contabilidad Nº 0 (DPC 0)
Federación de Contadores Públicos de la Republica Bolivariana de Venezuela.

www.buenastareas.com

www.gestiopolis.com

www.gestionyadministracion.com

www.wikipedia.com

2 comentarios: