sábado, 15 de octubre de 2011

Presupuestación (Análisis).

Para dar continuidad a la Cátedra de Presupuesto II y guiándonos por las exposiciones vistas en clases, haremos deleitar a nuestro público lector con un análisis de cada exposición presentada, reflejando nuestro punto de vista con respecto a cada tema; sin más preámbulo, el primer tema a ser analizado es la Presupuestación.


Según el grupo número dos, la definición suministrada con respecto al Presupuesto fue: “Es un plan de acción dirigido a cumplir una meta prevista, expresada en valores y términos financieros que, debe cumplirse en determinado tiempo y bajo ciertas condiciones previstas”; en nuestra opinión, el presupuesto es un cálculo estimado que realiza un ente (bien sea persona natural o persona jurídica) expresado en unidades monetarias, para un periodo determinado y cumplir con la meta propuesta, tomando en cuenta los ingresos (devengado) que serán asignados para hacerle frente a los gastos (causado) que se generaran; hacemos énfasis que, para la elaboración del presupuesto los gastos no deben exceder de los ingresos y al momento de aplicarlo esta condición debe prevalecer, dependerá de la gestión del departamento encargado para el buen funcionamiento y cumplimiento de las metas propuestas de la unidad.

Con la definición tipificada en el párrafo anterior, la presupuestación tendría como propósito planear, ejecutar y controlar las actividades del ente mediante los resultados de periodos anteriores, para así tener una optima segregación de funciones, tomando en cuenta los costos, donde los gastos tienen que ser menor que los ingresos, y cumplir con las metas propuestas.

Según el grupo número dos “El proceso presupuestario tiende a reflejar de una forma cuantitativa, a través de los presupuestos, los objetivos fijados por la empresa a corto plazo, mediante el establecimiento de los oportunos programas, sin perder la perspectiva del largo plazo, puesto que ésta condicionará los planes que permitirán la consecución del fin último al que va orientado la gestión de la empresa”.

El procedimiento para la presupuestación seria:

 La definición y transmisión de las directrices generales a los responsables de la preparación de los presupuestos, (este punto tendrá éxito con una buena segregación de funciones).
 Elaboración de planes, programas y presupuestos, (regidos por las normativas pautadas y destinados al cumplimiento de las metas del ente).
 Negociación de los presupuestos, (tomando en cuenta la disponibilidad de ingresos para hacerle frente a los gastos que generarán en ese periodo).
 Coordinación de los presupuestos.
 Aprobación de los presupuestos (los fondos asignados ya fueron liberados y estarán disponibles para ir cumpliendo con los compromisos adquiridos, ese fondo estará disponible solo para el fin que fue creado).
 Seguimiento y actualización de los presupuestos (para el buen cumplimiento de las metas se realizara un estricto seguimiento y control al presupuesto privado y en tal caso de existir error en el transcurso del periodo el mismo se llevara a revaluación y de ser el caso se modificara).

La clasificación de la presupuestación se detallara de la siguiente manera:

 Según la flexibilidad (Rígidos, estáticos, fijos o asignados – Flexibles o variables): los rígidos son para los entes públicos, los cuales no tienen que tener modificación alguna. En cambio los flexibles son para los entes privados que se adaptaran a las necesidades o circunstancias y si pueden ser sometidos a modificaciones.
 Según el periodo de tiempo que cubren: están los de corto plazo, que son los elaborados para ser cumplidos en el periodo de un año y estarán adaptados a los países con economías inflacionarias. También se encuentra los de largo plazo, que corresponden a planes de desarrollo y generalmente son elaborados por los gobiernos o grandes empresas.
 Según el campo de aplicabilidad de la empresa: de operación o económicos que tienen en cuenta la planeación detallada de las actividades que se desarrollarán en el periodo siguiente al cual se elaboran, su contenido se resume en un Estado de Ganancias y Pérdidas. Entre estos presupuestos se pueden destacar:

o Presupuestos de Ventas: Generalmente son preparados por meses, áreas geográficas y productos.

o Presupuestos de Producción: Comúnmente se expresan en unidades físicas. La información necesaria para preparar este presupuesto incluye tipos y capacidades de máquinas, cantidades económicas a producir y disponibilidad de los materiales.
o Presupuesto de Compras: Es el presupuesto que prevé las compras de materias primas y/o mercancías que se harán durante determinado periodo. Generalmente se hacen en unidades y costos.

o Presupuesto de Costo-Producción: Algunas veces esta información se incluye en el presupuesto de producción. Al comparar el costo de producción con el precio de venta, muestra si los márgenes de utilidad son adecuados.

o Presupuesto de flujo de efectivo: Es esencial en cualquier compañía. Debe ser preparado luego de que todas los demás presupuestos hayan sido completados. El presupuesto de flujo muestra los recibos anticipados y los gastos, la cantidad de capital de trabajo.

o Presupuesto Maestro: Este presupuesto incluye las principales actividades de la empresa. Conjunta y coordina todas las actividades de los otros presupuestos y puede ser concebido como el "presupuesto de presupuestos".

o Financieros: En estos presupuestos se incluyen los rubros y/o partidas que inciden en el balance. Hay dos tipos:

 El de Caja o Tesorería: presupuesto de tesorería se toma en cuenta las estimaciones previstas de fondos disponibles en caja, bancos y valores de fáciles de realizar. Se puede llamar también presupuesto de caja o de flujo de fondos porque se utiliza para prever los recursos monetarios que la organización necesita para desarrollar sus operaciones. Se formula por cortos periodos mensual o trimestralmente.
 El de Capital o erogaciones capitalizables: Es el que controla, básicamente todas las inversiones en activos fijos. Permite evaluar las diferentes alternativas de inversión y el monto de recursos financieros que se requieren para llevarlas a cabo.
 Según el sector económico en el cual se utilicen: Presupuestos del Sector Público (son los que involucran los planes, políticas, programas, proyectos, estrategias y objetivos del Estado. Son el medio más efectivo de control del gasto público y en ellos se contempla las diferentes alternativas de asignación de recursos para gastos e inversiones). Presupuestos del Sector Privado (son los usados por las empresas particulares. Se conocen también como presupuestos empresariales. Buscan planificar todas las actividades de una empresa).

No hay comentarios:

Publicar un comentario