sábado, 15 de octubre de 2011

LOS COSTOS FIJOS Y VARIABLES DE ACUERDO A LOS CAMBIOS QUE SUCEDAN EN EL VOLUMEN(análisis IV)

Para culminar con los análisis de las exposiciones realizadas en clases el tema de cierre fue "LOS COSTOS FIJOS Y VARIABLES DE ACUERDO A LOS CAMBIOS QUE SUCEDAN EN EL VOLUMEN".

sin duda alguna para comenzar el tema es prudente definir costo fijo y costo variable, a continuación deléitese con la información suministrada; damos gracias por su preferencia y esperamos que el contenido de nuestro blog aclare sus dudas y cumpla con sus expectativas.
Los Costos Fijos, como su nombre "fijos" lo indica, son gasto económico que representa la fabricación de un producto o la prestación de un servicio que permanecen constantes, indiferentemente la actividad económica a que se dedique el ente; según la investigación elaborada por el grupo número cinco "Se pueden identificar y llamar como costos de mantener la empresa abierta, de manera tal que se realice o no la producción, se venda o no la mercadería o servicio, dichos costos igual deben ser solventados por la empresa". Estos son: alquileres, amortizaciones o depreciaciones, seguros, impuestos fijos, servicios públicos (luz, telf., gas, etc.), sueldo y cargas sociales de encargados, supervisores, gerentes, etc.
Los Costos Variables como su nombre "Variables" lo indica, son gasto económico que representa la fabricación de un producto o la prestación de un servicio que varían forma proporcional de acuerdo al nivel de producción o actividad de la empresa; según la investigación elaborada por el grupo número cinco "Son los costos por producir o vender". Estos son: Mano de obra directa (a destajo, por producción o por tanto), Materias Primas directas, Materiales e Insumos directos, Impuestos específicos, Envases, Embalajes y etiquetas, Comisiones sobre ventas".

Las características de los costos fijos son: Controlabilidad (Son controlables respecto a la duración del servicio que prestan a la empresa); están relacionados estrechamente con la capacidad instalada; están relacionados con un nivel relevante; permanecen constantes en un amplio intervalo; están regulados por la administración; están relacionados con el factor tiempo; son variables por unidad y fijos en su totalidad.

Las características de los costos variables son: Controlabilidad (son controlables a corto plazo); son proporcionales a una actividad; tienen un comportamiento lineal relacionado con alguna medida de actividad; están relacionados con un nivel relevante, fuera de ese nivel puede cambiar el costo unitario; son regulados por la administración; en total son variables, por unidades son fijos.
Según investigación elaborada por el grupo número cinco "las Hipótesis Básicas en el análisis del coste-volumen-beneficio son:

El análisis de la relación existente entre el costo, el volumen de operaciones y el beneficio se realiza normalmente bajo las hipótesis. Dentro de estas hipótesis se destacan las siguientes:

1. La cantidad de productos vendidos coincide con la cantidad de productos terminados durante el periodo: esto implica que la existencia de productos terminados al principio y final del periodo son iguales. Esta hipótesis se establece cuando la clasificación de costos fijos y variables se hace en función de la producción y así evitar que la clasificación sea por producción producida o producción terminada.
2. El precio de venta de los productos vendidos permanece inalterable durante el período contemplado indiferentemente de la cantidad de producto vendida.
3. Los precios de los medios de producción cuyo valor se ha incorporado al costo no varían durante el periodo cualquiera que sea la cantidad demandada.
4. La técnica, la política de la empresa y en conjunto la eficiencia productiva no varían.
5. El análisis se realiza a corto plazo de manera que pueden reducirse los costos a categorías de fijos y variables, además de los directos e indirectos.
6. Se considera de conformidad que los costos variables crecen proporcionalmente al volumen de producción obtenido y que al ser el precio de venta y el precio de los medios utilizados constantes la función de costos es lineal.

El punto muerto, umbral de rentabilidad o punto neutro es cuando una empresa no obtiene beneficios ni perdidas, limitándose a cubrir todos sus costos. "es decir, como quien dice, ni gana ni pierde, solo se dedica a producir y costear los gastos y costos que generaron la producción sin tener al final del ejercicio económica una utilidad o pérdida".
El margen de seguridad viene dado por la diferencia entre el volumen de producción previsto o realizado y en volumen de producción correspondiente al punto muerto. El margen de seguridad puede expresarse directamente en las mismas unidades empleadas para el volumen de ventas o en un porcentaje de volumen de ventas, es decir; el margen de seguridad significa el volumen de producción que puede reducirse antes de que comiencen las pérdidas. Resulta obvio que umbral de rentabilidad constituye una magnitud de referencia para la determinación del margen de seguridad.

Un ratio es el cociente entre dos magnitudes que permite una comparación en distintos momentos de la empresa o entre distintas empresas, se trata de relacionar dos magnitudes significativas las cuales indique cómo va la marcha de la empresa.

Los cambios que afectan al punto muerto y al margen de seguridad son: el punto muerto que será afectado si ocurre algún cambio en los precios de ventas, costos fijos, costos variables y el volumen de ventas; por lo que el análisis del punto muerto puede ser fundamentado de la adopción de una serie de relaciones con el cambio de volumen y dependiendo de los conocimientos que tenga la empresa de sus operaciones estará atenta a cualquier cambio en cualquiera de las variables que puedan afectar su eficiencia o eficacia de su actividad.

La rentabilidad de la empresa y rentabilidad por producto; investigación grupo cinco "Según estudios realizados del análisis de costo-volumen-beneficio por razones lógicas y para centrar la atención en las variables que inciden en el beneficio, al suponer que la empresa solo produce un producto, por lo que se considera en la producción total de la empresa dando a los que los costos fijos y variables correspondan a un producto X, y al mismo tiempo a la empresa como un todo, pero en la realidad de la empresa se obtiene más de un producto, por lo que se le puede aplicar el análisis del costo-volumen-beneficio a cada uno de los productos, pero necesitamos llegar a una clasificación de los costos fijos por producto, y como no se ha realizado un análisis de las cargas fijas de la empresa en las cargas fijas directas o propias y cargas fijas de comunes clasificación utilizada en el Direct Costing Perfeccionado, podemos decidir utilizar un criterio lo más objetivo posible sacada de la realidad empresarial".

El buen análisis del costo-volumen- beneficio nos sirve para tomar buenas decisiones como: la determinación del volumen de ventas necesario para obtener un determinado nivel de beneficios; la rentabilidad de los distintos productos que la empresa fabrica; la selección de las combinaciones productivas más adecuadas; la elección de los distintos canales de comercialización, etc.

Los Modelos Costo- Volumen – Beneficio bajo Incertidumbre se pueden diferenciar dos tendencias en el análisis:

1. Modelos Descriptivos: Estos modelos persiguen informar cuantitativamente acerca de la distribución del beneficio y calcular además, algunos indicadores estadísticos, relevantes para la toma de decisiones relacionadas con dicho beneficio como:
-La Esperanza Matemática, es decir, el valor medio del beneficio que esperamos obtener.
-La varianza del Beneficio, o su desviación típica. Se entiende, que cuanto menor sea la varianza del beneficio menores posibilidades habrá obtener resultados muy inferiores.
-La Probabilidad de obtener beneficios superiores a un cierto nivel se establece en cero, se convierte en la probabilidad de superar el punto muerto.
2. Modelos de Decisión: incorporan conceptos importantes procedentes de la teoría general de la Decisión y de la Utilidad, estudiando situaciones en las que lo producido no coincide con lo vendido. Incluso han procedido a presentar modelos que llevan incorporadas relaciones económicas definidas de demandas y costos entre las distintas variables dado lo difícil que resulta sostener la independencia entre producción, precio y costos. Estos suponen uno superación de los descriptivos, ya que parten de situaciones significativamente más realistas.

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