sábado, 15 de octubre de 2011

LA INFLACIÓN Y LA FORMULACIÓN PRESUPUESTARIA (Análisis II)

El segundo tema al ser analizado es la Inflación y la Formulación Presupuestaría, comenzaremos por definir la inflación; al igual que el grupo 3, consideramos darle el significado apropiado al término Inflación ya que hemos tratado el tema en otras ocasiones en la Cátedra Ajuste por Inflación. la Inflación es el incremento continuo y generalizado de los precios, servicios y todos aquellos productos de una economía a lo largo del tiempo.
Según el grupo número tres "El mecanismo utilizado para la medición de la inflación ha venido decidida por la variación del índice del precio al consumidor (I.P.C.)" en la actualidad se cambio el nombre a Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) de Cobertura Nacional y monitoreado por el Banco Central de Venezuela y el Instituto Nacional de Estadísticas. La inflación es la variación de precios en la economía, porcentaje que aumenta o disminuyen los precios en un periodo de tiempo determinado.
Según su causa existen tres tipos de Inflación: de demanda (que es producida cuando la demanda agregada aumenta más deprisa que la producción, debido al incremento del consumo de las familias, incremento del gasto público o del gasto en inversión de las empresas); de costos (es producida al aumentar los costos de producción al encarecerse algún factor productivo, motivado al encarecimiento de los recursos naturales básicos, del precio del dinero o tipo de interés o al aumento de los salarios de los trabajadores tras ceder ante la presión de los sindicatos); estructural (es debido a la existencia de mercados imperfectos, la existencia de conflictos entre agentes económicos, la existencia de precios administrativos para proteger o beneficiar a ciertos sectores sociales, y la existencia de un nivel de desarrollo bajo, lo que causa desequilibrios entre la renta de los grupos sociales.

Debido a lo anteriormente expuesto se deduce que La inflación es un fenómeno perjudicial que exige una tensión preferente por parte de la política económica; el efecto más impactante es la pérdida en el poder adquisitivo del dinero, con la consecuencia de la carga de injusticia social que provoca entre los grupos sociales. Al igual el efecto directo en los trabajadores y en los pensionados ambos directos de ingresos fijo que solo varían anualmente.
Formulación Presupuestaria en el Sector Privado
Las empresas y otras organizaciones por lo general realizan un presupuesto para determinar con antelación las posibles dificultades operativas y financieras que puedan presentarse y así tomar decisiones para evitarlas o solucionarlas.
En la elaboración del plan intervienen todos los departamentos de la organización, mediante éste la Gerencia puede supervisar las operaciones y evaluar el comportamiento de cada división, para realizar las correcciones pertinentes. Primero se fijan los objetivos generales con su respectivo plan a largo plazo (5 años o más), luego planes a un tiempo más corto (anuales) sin perder la perspectiva del largo plazo, donde se estima sus inversiones a realizar y las ventas necesarias para cubrir esas inversiones y ganar los dividendos esperados. Para determinar el volumen de ventas que se requiere para cubrir las erogaciones necesarias en la producción de un bien o servicio se utiliza el análisis del punto de equilibrio que no es más que un indicador que expresa cuándo los ingresos totales se igualan a los costos totales permitiendo conocer a partir de qué punto se obtienen las ganancias y pérdidas.
La planificación presupuestaria varía de acuerdo al tipo de empresa, sin embargo todas se rigen por las diferentes etapas:
 Definición y transmisión de las directrices generales a los responsables de la preparación de los presupuestos: La Dirección General es la responsable de transmitir a cada división las instrucciones generales, para que éstas puedan diseñar, sus planes, programas y presupuestos, debido a que es la Dirección la que establece la planificación estratégica y las políticas de la empresa fijadas a largo plazo.
 Elaboración de planes, programas y presupuestos: Cada área según las indicaciones realizarán el presupuesto de acuerdo a los requerimientos que se consideren necesarios para emprender su labor y lograr los objetivos planteados. De igual forma las posibles variaciones que puedan presentarse.
 Negociación de los presupuestos: La negociación es un proceso que va de abajo hacia arriba, en donde, a través de fases iterativas sucesivas, cada uno de los niveles jerárquicos consolida los distintos planes, programas y presupuestos aceptados en los niveles anteriores.
 Coordinación de los presupuestos: A través de este proceso se verifica si los planes y programas fueron elaborados de manera correcta o si se adapta a los lineamientos establecidos y de ser necesario se realizarán las modificaciones para alcanzar el equilibrio entre las diferentes áreas.
 Aprobación de los presupuestos: Lo hace la Dirección General en cuanto a las previsiones presentadas por cada unidad, supone evaluar los objetivos que pretende alcanzar la entidad a corto plazo, así como los resultados previstos en base a la actividad que se va a desarrollar.
 Seguimiento y actualización de los presupuestos: Una vez aprobado el presupuesto es necesario llevar un control de la evolución de cada una de las variables que lo han configurado y proceder a compararlos con las previsiones. Este seguimiento permitirá corregir las situaciones y actuaciones desfavorables, y fijar las nuevas previsiones que pudieran derivarse del nuevo contexto.
La Teoría del lado de la Oferta y Demanda
La ley de la oferta indica que la oferta es directamente proporcional al precio; cuanto más alto sea el precio del producto, más unidades se ofrecerán a la venta. Por el contrario, la ley de la demanda indica que la demanda es inversamente proporcional al precio; cuanto más alto sea el precio, menos demandarán los consumidores. Por tanto, la oferta y la demanda hacen variar el precio del bien.
Según la ley de la oferta y la demanda, y asumiendo esa competencia perfecta, el precio de un bien se sitúa en la intersección de las curvas de oferta y demanda. Si el precio de un bien está demasiado bajo y los consumidores demandan más de lo que los productores pueden poner en el mercado, se produce una situación de escasez, y por tanto los consumidores estarán dispuestos a pagar más. Los productores subirán los precios hasta que se alcance el nivel al cual los consumidores no estén dispuestos a comprar más si sigue subiendo el precio. En la situación inversa, si el precio de un bien es demasiado alto y los consumidores no están dispuestos a pagarlo, la tendencia será a que baje el precio, hasta que se llegue al nivel al cual los consumidores acepten el precio y se pueda vender todo lo que se produce mejor.
Pérdida de poder Adquisitivo.
En primer lugar, le deterioro del valor de la moneda es perjudicial para aquellas personas que cobra un salario fijo, como los obreros y pensionados. Esa se denomina pérdida de poder adquisitivo para los grupos sociales mencionados, a diferencia de otros con ingresos móviles, estos ven como se va reduciendo su ingreso real mes a mes, al comparar lo que podrían adquirir con lo que puede comprar tiempo después, sin embargo debe señalarse que si los salariaros son rápidamente ajustados a la inflación se mitiga o elimina la pérdida de poder adquisitivo de algunos grupos sociales.
INFLACION DIFERENCIAL
Es una situación en la que dos o más países, cuya economía son fuertemente dependientes o forma un área económica especial, presentan diferentes tasas de incremento de precios. La inflación diferencial, especialmente si se sostiene durante un periodo largo, provoca por lo general que el país con mayores tasas de inflación sufra un aumento de costes de producción y consiguientemente una pérdida de competitividad.
Como parar la inflación
Se han sugeridos diferentes método para detener la inflación. Los bancos centrales pueden influir significativamente en ese sentido fijando tasa de interés más alta y reduciendo la masa monetaria. Las tasas de interés altas, que reducen el crecimiento en la masa monetaria, son una forma tradicional de combatir la inflación. El lado negativo de esta política es que puede estancar el crecimiento en la economía y promover el desempleo.
Otro método es la inclinación por la fijación de la tasa de cambio de la moneda o reducción de las tasa de impuesto en un régimen de tasa de cambio flotante para fomentar la creación de capital y l reducción del consumo
Otro método es establecer el control sobre el salario y el sobre precios.los controles de precios son contraproducentes pues distorsionan el funcionamiento de una economía, dado que promueve la escasez de productos y servicios y disminuyen su calidad, entre otros. Otros problemas es que el control de precios y salarios es difícil en la práctica y requiere demasiados recursos de inspección y sanción para que dichos controles no sean burlados por los agentes económicos.

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